sábado, 9 de junio de 2012

LA CARIDAD CLUB DE FÚTBOL-60 AÑOS DE HISTORIA


LA CARIDAD CLUB DE FÚTBOL

SESENTA AÑOS DE HISTORIA

Por Vicente Pérez Suárez

      A petición de la actual Directiva de "LA CARIDAD CLUB DE FÚTBOL", organizadora del 60 aniversario de la fundación del mencionado Club, tengo el honor de tratar de dar a conocer o recordar, en este libro conmemorativo, la historia de "La Caridad Club de Fútbol" durante estos 60 años transcurridos desde su fundación o resurgimiento en el año 1.940, actualmente jugando en la categoría de Primera Regional. Este escrito ha sido especialmente informado, además de casi todos los presidentes que tuvo el Club y algunos jugadores, que sería largo citar, por Zoilo López Ron, de Villalba, Vicente Sánchez González, de La Caridad y D. José Mª. Berdiales Méndez, vecino de La Caridad, actual secretario de La Caridad Club de Fútbol y vocal de la Junta Directiva de La Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias, cuya sede está ubicada en Gijón, a la cual nos hemos trasladado para obtener alguna información, información que nos facilitaron con toda amabilidad. No fue nada fácil recopilar todos los datos que en este escrito se presentan, habiendo que hacer una investigación un tanto exhaustiva, ya que muchas personas que nos podían informar ya no existen, otras recordaban cosas, pero un tanto confusas; por otra parte existe muy poca documentación y la que hay está en la Federación Regional, pero tampoco es muy explícita. Por tanto hemos hecho lo que pudimos, lamentando no hacerlo todo lo completo posible, pues hay algunas gestoras y juntas directivas, así como jugadores de los que no hemos logrado la información que sería de desear. Pienso que fue una pena que la historia de La Caridad Club de Fútbol, o los datos más importantes, no figuren escritos en ninguna parte, ni las directivas se hayan ocupado de llevar, por lo menos, un libro de datos y acontecimientos del Club. Sí existe un pequeño libro de Adolfo Casero, titulado "Equipos Regionales Asturianos" años 1978 - 79, pero es una publicación sólo de 125 páginas para todos los clubes, por lo que es una información muy reducida, de la que hemos obtenido algunos datos que nos han parecido fiables, dejando otros que no concuerdan muy bien, al parecer, con la realidad.
     Puede no resultar ético, si esta es la palabra, hablar del origen de La Caridad Club de Fútbol, sin antes exponer, como preámbulo, una síntesis de la historia del fútbol en el municipio de El Franco, dada mí condición de informar, en lo posible, a los franquinos la historia del municipio en todas sus facetas. Por tanto, voy a permitirme la libertad de exponer el origen del fútbol en nuestro concejo por numerosos y diversos equipos, lo que demuestra la gran afición por este deporte en el municipio, y que, a su vez, trajo como consecuencia el origen de La Caridad Club de Fútbol y muchos de sus componentes jugaron en él.
     En el año 1928 un grupo de jóvenes, vecinos de Valdepares, crean el equipo de fútbol llamado "EL FRANCO SPOR CLUB", el primero que se conoce en el concejo. Fue su primer presidente D. Diego González de Feito, y entre sus colaboradores en la creación del Club, podemos citar a los hermanos Vicente, Alfredo y José García Gayol; Pepe, Manolo y Jesús de Juan; Manolo González, Anastasio Gayol, Alberto Bedia, Indalecio García Gayol y otros. Tenían su propio campo, "EL MARÖN", y sobre el año 1950 participó en las competiciones oficiales, de aquella época, como equipo de Segunda Regional. El encuentro inaugural de este Club, lo disputó con el Navia Club de Fútbol, vistiendo camiseta azul, pantalón blanco y medias azules con vuelta blanca.. Sobre el año 1950 el equipo pasa por una nueva etapa, durante la que participa en las competiciones oficiales de la época, durante la que formaban la Junta Directiva: Alfonso Lobo, Chucho, Suso, Bedia y otros. El Club tiene en sus vitrinas varios trofeos, ganados en competiciones locales y en torneos con equipos cercanos. No podemos dejar de mencionar la fama que tiene el campo de El Marón, considerado como uno de los mejores del Occidente asturiano para la práctica del deporte. Durante la época de 1978-79 la Junta Directiva estaba formada así: presidente y entrenador, D. José Mª. López Díaz; vicepresidente, D. Fernando Bedia Pérez; secretario D. José Luis Bedia Pérez; tesorero, D. José Iglesias García, y 6 vocales. En esta época, hasta su disolución, el equipo contaba con la plantilla de los siguientes 24 jugadores: porteros: Francisco E. García Pérez, Javier García Rodríguez y Jesús Rodríguez Fernández. Defensas: Juan M. Pérez Suárez, José M. García González, José M. Fernández Arango, Laureano Fernández Fernández, José M. Berdasco Fernández, Jesús Marcos Rodríguez y José Luis Pérez Méndez. Centrocampistas: Anibal Fernández Pérez, Gervasio Iglesias Nuñez, Germán Suárez Salgado, Juan Carlos Iglesias Iglesias, Abelio Quintana Pérez y Gervasio Pérez Rodríguez. Delanteros: José F. Díaz Rodríguez, Amador García Pérez, Ángel Díaz Rodríguez, Jesús Díaz Sánchez, Benigno González González, Manuel Méndez Pérez, Vicente Sánchez González (este jugador fue fichado después, por La Caridad Club de Fútbol, sobre el año 1983) y Jesús José Fernández García. Contaba, además, con 148 socios. El equipo fue disuelto sobre los años 1981- 82.
     Con la asistencia de las autoridades y mucho público, a las cuatro de la tarde del día 31 de agosto de 1931, fiesta de Nuestra Señora de La Caridad, se inauguraba en Lóngara el campo de fútbol, llamado "CAMPO DEL ESTE". Fue bendecido por el párroco D. Gaspar Vecino y seguidamente dio principio un partido de fútbol entre los equipos "DIABLOS ROJOS F.C." de La Caridad y el "ASTURIAS F. C." de Luarca. El saque de honor estuvo a cargo de la madrina del acto, la señorita Zaida, hija de D. Arturo Fernández, fundador del equipo "Diablos Rojos", cuya bandera con los colores negro, blanco y rojo, era izada al mismo tiempo. Terminado el partido hubo fiesta en La Caridad y verbena en Arboces, amenizadas por el conjunto musical "Alonso" de Miudes. (Hasta aquí la información sintetizada aparecida en el número 7 del periódico "EL FRANCO" con fecha 15 de setiembre de 1931). De esta forma quedaban inaugurados en La Caridad el campo de fútbol del Este y el equipo "Los Diablos Rojos", equipo que alcanzó gran renombre en todo el occidente de Asturias, siendo casi imbatible en toda la zona, destacando como jugadores los hermanos Jardón y D. Victor Ron Pérez, quien luego jugaría en Tercera División con el Luarca. El capitán del equipo era el portero, D. Jesús Méndez (Suso de Emiliana). La alineación normal de Los Diablos Rojos era la siguiente: el portero, ya citado, y de suplente, Benjamo de Pilande. Defensas: Isidorito Barrero y Pepín Villamil. Medios: Hermenegildo das Casas, su hermano Emilio y Alberto Bedia. Delanteros: Suso Sánchez, extremo derecho; Eduardo Jardón, interior derecho; Luis Jardón, delantero centro; Tino de Dña. Clara, interior izquierdo y Vestrito, extremo izquierdo. Como suplentes figuraban Victor Ron, Alfredín de Pacho y Fermín Gudín. El árbitro era casi siempre Fernando Sánchez del Valle, que lo hacía con mucha neutralidad, según informes. Un hermano de Dña. Clara, Amadorín, era un gran dibujante y pintó los anuncios de las vallas que cerraban, en parte, el campo del Este. Para la construcción de estas vallas los vecinos regalaron los pinos y fueron serrados gratis en la fábrica de Vidal, acarreándolos los propios jugadores, los obreros de la fábrica y otros mozos voluntarios. (Si hago mención de todos estos detalles es porque, en realidad, Los Diablos Rojos y el campo del Este serian el inicio, según deduce de esta historia, del actual La Caridad Club de Fútbol y del propio campo. Este entusiasta y gran equipo, "Los Diablos Rojos", quedó disuelto en el año 36 por la incorporación de los jugadores a la guerra civil. "Los Diablos Rojos" fueron una leyenda en el recuerdo, mucho tiempo añorada por su glorioso pasado para el fútbol de La Caridad; sin embargo, nunca estuvo federado, ni se sabe si en aquellos tiempos había alguna federación para estos equipos.
 
 


 
 
     Ante la falta yañoranza de un equipo de fútbol en La Caridad, por aquellos trágicos años de la guerra, el hoy doctor en medicina, Zoilo López Ron, natural de La Caridad y actualmente vecino de Villalba, mitiga esta añoranza, fundando el juvenil "Club Deportivo Caridense", llamado, más tarde, popularmente "Conejero" por el hecho de hacer una rifa de un conejo con el fin de recaudar fondos para comprar camisetas. Tuvo cierto renombre este Club, más que por el juego futbolístico, porque  Zoilo mandaba todas las semanas una crónica de los partidos al periódico "La Nueva España", falta, por lo visto, de noticias más interesantes. El Club estaba formado por unos 14 jugadores y directivos. Zoilo era presidente, secretario, tesorero y toda la directiva completa, jugando, además, de medio izquierdo. El portero era Angelito de Eduardo. Defensas: Domingo de Colás y Segundín de Segundo; Medio derecha, Manolín de Segundo (Meana); medio centro, Eugenio de Gudín; medio izquierda, el ya citado Zoilo; extremo derecha, Ataulfo del Palacio; interior derecha, Manolo de Alvarín; delantero centro, Fernando de Mercedes (Pinilla); interior izquierda, Machín, y, extremo izquierda, Everardo del Súcaro. Vestían camiseta azul y blanca, pantalón azul y medias del color que cada uno tenía. Este simpático Club dejó de existir en el año 1939. Al mismo tiempo que hubo el Club Deportivo Caridense existió el equipo, también juvenil, "San Miguel", fundado por Javier D'as Casas. Los dos jugaban simultáneamente en el campo del Este; y, para refrescarse durante el descanso, se surtían de la gaseosa FRUCHAMPÁN que fabricaba Antón D'a Viguía, en una casa, situada cerca del campo, que es de Alvarín; cuyos dueños, al morir Antón, siguieron con la fábrica durante algún tiempo, pero con el nombre de gaseosa ROYAL ORO.
     El Club Deportivo Caridense y el San Miguel no duraron mucho, ya que desaparecieron por el año, como digo, 1939, siendo fundado seguidamente, en 1940, (nada menos que hace 60 años) el actual "LA CARIDAD CLUB DE FÜTBOL" bajo la dirección de una Junta Gestora presidida por D. Antonio Sánchez del Valle, vecino de La Caridad. En realidad, parece ser, según informaciones muy fidedignas, que La Caridad Club de Fútbol es originario o casi continuación de Los Diablos Rojos, después de 4 años de haberse disuelto, ya que jugaban casi los mismos jugadores y fue fundado con la misma afición y entusiasmo que caracterizaba a los Diablos Rojos, aunque con el nombre de La Caridad Club de Fútbol, por lo que, muchas personas de la época, asignan su fundación al mencionado Dn. Arturo Fernández, fundador de los Diablos Rojos. Pero, de momento, dejemos fundado este equipo, que será nuestro protagonista, para dar cuenta de otros pequeños equipos que tuvieron su modesta resonancia por estos años, y muchos de sus jugadores, como de los equipos mencionados, jugaron después en él..
     Por la misma época, en el año 1946, varios chavales de Lóngara fundan el equipo llamado "EL SAN ANTONIO", por aquello de que en este pueblo se celebraba la fiesta de este santo. En él jugaron los siguientes jóvenes: Ramón de Cantarón; Cesar y Oscar de Gayol; Susín de Filomena (CAPELLÁN); Nemesio, Pepe y Alberto de Cuervo; José Manuel, David y Luisín de Moreira (PULGA); Suso de Acevedo (BUGO); el Neno de Teresa (JOSÉ MANUEL); Tino y Lalo de Castelao; Suso, Nito y Doro de Celina; Manolín de Trini (RUBICHI); Lalo del Galocheiro (BEINAY); Vidalín de Elvira y Vidalín de Eulalia; los dos hermanos Castelao y el Mulieiro. Jugaban en el mismo campo del Este, careciendo de Junta Directiva. La vestimenta era toda blanca. Este improvisado equipo de aficionados carecía totalmente de medios económicos, (cosa que les ocurría, en más o menos proporción, a todos) tanto que, para hacerse con la vestimenta y el balón, pidieron por las casas de Lóngara, medidas de maíz, habas y dinero; pero, al no reunir lo necesario, decidieron dar cada uno una medida de habas y otra de maíz, alguno de ellos, sin que sus padres se enteraran, como hizo Nito de Celina, que sacó una medida de maíz por una complicada ventana que daba a la bodega y de allí a un gallinero, donde tuvo la mala suerte de caérsele el maíz, con la consiguiente invasión de las gallinas sobre el apetecido grano, teniendo que darse prisa Nito para recoger lo que pudo antes de que desapareciera. Al final, con lo obtenido con tanto sacrificio, incluso "robando" en sus propias casas, consiguieron algo más de mil pesetas que fue lo que les costó la ropa y el balón. El equipo, no federado, como eran casi todos entonces, jugaba con todos los equipos de la zona, yendo caminando a cualquier lugar.



      También al mismo tiempo, entre los años 1948 - 52, existió en Arancedo "EL DEPORTIVO DE ARANCEDO" que jugaba en un campo que tenían, y siguen teniendo, junto al Chabolo, donde todavía se juega algún partido por las fiestas de San Cibrán. Como digo, este equipo sólo duró unos 4 años. No tenía Junta Directiva, pero hacía de presidente  Manuel del Chabolo y de secretario el maestro Serafín Rodríguez. En él participaron los siguientes jugadores que hemos podido recopilar: los hermanos Vicente y Jesús Fuertes García; Gervasio García, del Gallo de Cartavio; Manuel de Torre; Ricardo D'a Veiga; Rey de Navia; Gabriel de Loza (portero); el valenciano Emilio, Laureano del Cuarto, Roberto del Galocho, Raul el madrileño, José Luis Bazo y algunos otros. El árbitro era, casi siempre, José Luis de Casía, que también fue jugador. Vestían camiseta roja y blanca, pantalón y medias azules con vuelta blanca. Este equipo duró unos dos años.
      Esta afición deportiva en Arancedo fue promovida, ya en el año 1934, por el párroco José Arenas, quien formó dos equipos con los jóvenes de la parroquia; dos equipos a los que distinguía por unas cintas, azul para uno de ellos y roja para el otro, colocadas en las mangas de las camisas de ambos equipos. El mismo cura hacía de árbitro, con la sotana arremangada hasta la cintura.
     Ahora volvamos a lo que, en realidad, es el motivo de este acontecimiento, (60 aniversario) al equipo "La Caridad Club de Fútbol", que es en definitiva, por antonomasia, el anfitrión de esta historia y el que continuaría hasta nuestros días. Todos los demás equipos fueron desapareciendo, incorporándose muchos de sus jugadores a este equipo, único del municipio que sobrevivió, como no podría ser de otra forma. Este Club fue conocido también con el sobrenombre de "A SAPAGUEIRA" por tener las camisetas del color de la piel de este anfibio, con franjas negras y amarillas. Al principio iban a jugar a Ribadeo en bicicleta, los que la tenían, y, el resto iban en el carro de Benigno de Mingolín, tirado por un macho. Una vez en Figueras, pasaban la ría en lancha hasta Ribadeo para jugar partidos de campeonato, ya que Ribadeo entraba en competiciones con el occidente de Asturias, al no tener, al parecer, equipos en su zona. Por el camino comían un bocadillo y otro al terminar el partido, para volver, luego, en el mismo transporte hasta La Caridad. De este equipo existe otra anécdota: el día 26 de julio de 1947 se celebraba la fiesta de San Antonio, fiesta que correspondía a Lóngara, por cuyo motivo había un partido de fútbol, en el campo del Este, entre La Caridad y Valdepares (El Franco Spor- Club), los dos rivales de siempre. El encargado de la fiesta construyó un enorme kiosco de unos 10 m. de alto, desde donde, la orquesta Alonso de Miudes, que era la que actuaría en la fiesta y verbena, tenía orden de tocar una pieza al iniciarse el partido, otra cada vez que La Caridad metiera un gol y otra al final, y, luego seguir tocando durante la verbena que era en el mismo campo -la fiesta se celebraba en La Caridad-; pero, estando en pleno juego, el kiosco se vino abajo por el peso de la gente que se había subido a él, desde donde se veía muy bien el partido, con el consiguiente destrozo orquestal; aunque no hubo víctimas. Debido a este escandaloso percance, la orquesta no pudo seguir actuando, pero continuó el partido, y, en la fiesta, en La Caridad, y en la verbena, en Lóngara, tocó solamente el acordeonista Gervasio, (por lo visto al acordeón no le pasó nada) por haberse afectado casi todo el resto de los instrumentos. La orquesta cobraba 400 pesetas, pero la comisión les compensó hasta 1.500 para arreglo de la batería, por haber sido la más perjudicada en el accidente. Como vemos, a trancas y barrancas fue jugando y defendiéndose como pudo; aunque no debió perder el tiempo, ya que el equipo es federado, por primera vez, según informe de la propia Federación, en Segunda Regional, en el año 1961, pareciendo errónea alguna información que dice que fue fundado y federado en el año 1940. Por este motivo se agravó la rivalidad con su vecino El Franco Sport Club de Valdepares, también en Segunda Regional, donde los espectadores, sobre todo las mujeres, y los propios jugadores, (este equipo tuvo un portero que se liaba a puñetazos contra el jugador que le goleaba) incitaban al desarrollo de tensos partidos y peligroso juego, rayando en la ofensiva personal, llegando hasta los puños entre el "respetable"; pero, al mismo tiempo, los partidos resultaban muy interesantes y presenciados por numeroso público, puede que un público excesivamente "entusiasta". El árbitro era casi siempre el "culpable", el blanco y la víctima de unos y de otros, teniendo, en ocasiones, que salir escoltado por la guardia civil, y hasta llevarlo a su casa. Durante esta época era presidente D. Alfonso Rodríguez Fernández, vecino de La Caridad; vicepresidente, D. Alberto Bedia, de Lóngara; secretario, D. Manuel Díaz Pico, (Manolito de Lóngara); tesorero, D. José Martínez, (Pepín del Chiringuito) y 10 vocales. El entrenador era el Sr. Patallo de Cartavio. La plantilla estaba formada por unos 18 jugadores y había unos 150 socios. Durante esta época se cerca el campo del ESTE, donde jugaban, y se le dota de vestuarios, pues, hasta entonces, se estaba jugando en campo abierto, lo que era un verdadero lío para los encargados de cobrar las entradas, ya que la gente se escabullía buscando la forma de ver el partido gratis, haciendo que los cobradores ejercieran, al mismo tiempo, de detectives para localizar a los intrusos, pues observaban que había mucha más gente en el campo que entradas vendidas..
     No podemos dejar de recordar algunos de los primeros jugadores con que contó La Caridad Club de Fútbol desde su fundación hasta esta época, a los que citamos por su nombre deportivo, sintiendo no haber podido recopilarlos todos: los porteros Pepe de Alvarín, y, más tarde Senen Alonso; Pilande, Manolo de Alvarín, Manolito, Pepín de Edelsida, Luis Piedra, Alfredo de Pacho, Paco Ron, Victor Ron, Ramón de Colás, Machi, Pepe del Parolo, Chucho de Rego, José Calvo, Tanín, Nito de Celina, Zoilo de Virginia, Vidalín de Eulalia, Alberto Bedia, Molibiro, Roberto de Manrique, Eduardo de Marito, Roxo de Pacho, Manolo de Segundo, Doro de Celina, Beto de Cuervo, Susín de Filomena (CAPELLÁN), Manolín de Trini. Varios de estos jugadores lo fueron al final de esta etapa.
En el año 1966, por distinto tipo de presiones, dimite el presidente, Alfonso Rodríguez Fernández, y se hace cargo del Club una Junta Gestora encabezada, nuevamente, por Antonio Sánchez del Valle, que lleva el equipo hasta el año 1967, año en que se disuelve.
     Nueve años después, (resulta un tanto extraño y nostálgico que durante 9 años no resurgiera el equipo o surgiera otro) el 28 de enero de 1976, el equipo vuelve a su actividad, federándose en la misma categoría de Segunda Regional, con la presidencia, otra vez, de  Alfonso Rodríguez, participando ese mismo año en el torneo federación, jugando en el campo que pasó a denominarse "Arcángel S. Miguel" por pertenecer al actual colegio de E.G.B del mismo nombre. El equipo vestía camiseta verde con tres franjas verticales amarillas; pantalón blanco y medias verdes con vuelta blanca. La nueva Junta Directiva estaba formada por el presidente,  Rodríguez Fernández; vicepresidente,  Mario Da Cosata García, de La Caridad; secretario,  Manuel Villamil Fernández, de Viavélez, más tarde lo fueron  Amador Rodríguez Suárez, de La Caridad y  Manuel Díaz Pico; tesorero,  Gervasio Rodríguez Martínez, del Chiringuito de La Caridad, y 8 vocales. Al poco tiempo, 29 de setiembre de 1976. día de S. Miguel, al ser ocupado este campo por el edificio del colegio de E.G.B., se inaugura el nuevo campo de "Las Molledas", donde se juega por esta época, quedando el campo "Arcángel San Miguel" para uso del colegio de E.G.B. del mismo nombre, (actualmente llamado "Jesús Álvarez Valdés"). En la plantilla figuraban los siguientes jugadores que hemos podido recopilar, citados por su nombre deportivo: José Manuel, Castello, Lagar, José María, Santi, Trallero, Jarrens, Anibal, Angelín (este jugador, Ángel Díaz Rodríguez, vecino de Valdepares, había estado fichado por el Luarca, más tarde por el Navia, y, ahora por La Caridad, pasando a El Franco Spor Club, de su pueblo natal, en el año 1978); Lilo, Maxi, Arsenín y Boyano. No hemos podido averiguar el número de socios que tenía el Club.



       Al finalizar la temporada 77-78, La Caridad Club de Fútbol es clasificado y asciende a Primera Regional, formándose una nueva Junta Directiva el 14 de julio de 1978 presidida por  Gervasio Martínez González, vecino de Lóngara, de feliz memoria en este cargo; vicepresidente, Moisés Fernández Barreiro, de La Caridad; secretario,  José Díaz Baniela, de La Caridad; tesorero,  José Mª. Berdiales Méndez, de La Caridad, y, más tarde,  Manuel Díaz Álvarez, vecino de Lóngara; contador,  Gabriel Sánchez Gudín, de Arancedo, y 10 vocales. El entrenador era José García Rodríguez (Pepe Asturias), vecino de La Caridad, y, luego, Modesto Llana López, de Oviedo. A partir de marzo de 1980, el equipo pasa a vestir camiseta roja, pantalón blanco y medias rojas con vuelta blanca; pero ya en julio de 1981 vuelve a cambiar de vestimenta con pantalón azul, sigue con camiseta roja y pasa a medias rojas con vuelta azul, vestimenta que tiene actualmente. Sigue jugando en el nuevo campo de "Las Molledas", campo que vuelve, durante este tiempo, a recuperar el nombre antiguo de "Campo del Este", celebrándose, por este motivo, un solemne acto con muchas figuras y representaciones del fútbol de La Caridad, presidido por el presidente del Club,  Gervasio Martínez González. Durante esta época de 8 años, el Club contaba con la siguiente plantilla, más o menos, citados por su nombre deportivo: Beguía, Coke, Pillayo, Villadún, Santamarina, Vázquez, Luiña, Campón, Cartavio, Vicente, Godella, Tono, Darío, Castro, Pintor, Antón, Zopo, Chicho, Carbajales, Lillo, Juanín, Castello, Rebollada, Lagar, Fonte, Zoilo, King, Kempes, Ito, José, Abelairas, Boyano, Tarquino, El Eléctrico, Ramón, Gil, Pablo y Gadi. El Club tenía unos 206 socios.

     Con fecha 3 de marzo de 1986, después de 8 años presidiendo el equipo, cesa Gervasio Martínez, habiendo un lapso de tiempo, de cerca de dos años, una Junta Directiva confusa y no especificada, hasta que el 15 de diciembre de 1987 es elegido presidente  Nicanor González Fernández, de Arboces, con la siguiente Junta Directiva: vicepresidente,  Alfonso González Pérez, de Grandamarina; secretario, José Díaz Baniela; tesorero,  Amador García García, de Ignacio de La Caridad, y, más tarde, en las temporadas 93-94, 94-95 fue tesorero  Manuel Fernández Martínez, de La Caridad. La directiva contaba, además, con 8 vocales. Por estas fechas es homenajeado el anterior presidente,  Gervasio Martínez. En la temporada 1988-89, siendo entrenador, Luiña, el equipo asciende a Regional Preferente, permaneciendo en esta categoría en las temporadas 89-90, 90-91 y 91-92 (tres temporadas durante las que fueron entrenadores Luiña, Campos y, finalmente, Juanín) en la que vuelve a descender a Primera Regional. Durante este mandato de 9 años hubo los siguientes entrenadores:  Jesús Fernández Rodríguez, de Navia;  Antonio López García (CAMPOS), vecino de Campos;  José Luis Pérez (PE), vecino de Navia;  Luis Pérez Villamil (LUIÑA), vecino de Luarca;  Máximo González Bedia, (MAXI) de Campos;  José García Rodríguez, (PEPE ASTURIAS) de La Caridad;  José Luis Méndez García, (LLUMA), vecino de La Caridad; TINO Bedriñana, vecino de Oviedo; TINO Llana, también de Oviedo; TONI II , de Luarca; Luis García, de Tapia; JUANÏN, de Oviedo y  José Ramón García (CAMPÖN), vecino de Navia. Nada menos que 13 entrenadores. La plantilla era de unos 23 jugadores, cuyos nombres deportivos son los siguiente: Gerardo, Planta, Beguía, Javier, Cartavio, Jorge, Rego, Bao, Suso, Antón, Luisma, Santamarina, Vicente, Lilo, Paco, Belga, Gerva, Coke, Rafa, Tino, Parrilla, Suárez y Luiña. El Club tiene entre 180 y 200 socios.
      Nicanor González Fernández tuvo también, durante su mandato, una nueva Junta Directiva, que resulta curiosa, ya que participaban mujeres, lo que no quiere decir que estuviera mal, sino que son las únicas femeninas que aparecen en la historia de La Caridad Club de Fútbol. Esta Junta estaba formada así: vicepresidente,  José Mª. Berdiales Méndez; secretaria,  Marta María Pérez García, de La Senra de Viavélez; como tesorero continúa  Manuel Fernández Martínez, de La Caridad, y 10 vocales, entre los que se encontraban las dos hermanas, vecinas de La Coba (La Caridad),  Josefina y Estela González Iglesias.



      Nicanor fue presidente hasta el año 1995, 8 años, en que dejó el cargo y es elegido  Constantino García Pérez, de La Caridad, con la siguiente Junta Directiva: vicepresidente,  Nicanor González Fernández (anterior presidente); secretario,  José Mª. Berdiales Méndez; tesorero, Amador García García, de La Caridad, y, más tarde, D. José Martínez Martínez, de La Caridad, y 8 vocales. Los entrenadores fueron los siguientes: 1º,  José Luis Pérez (PE) de Navia; 2º,  Jesús Fernández Rodríguez, también de Navia; 3º,  Antonio Guillén (NENE), vecino de Avilés; 4º,  Marco Antonio Domínguez Fernández, de Luanco, (éste sólo lo fue unos 4 meses), finalizando con  José Fernando García Fernández (CABANAS), vecino de Luarca. La plantilla consta de los siguientes 23 jugadores, descritos por su nombre deportivo: Beni, Iván, Raul, Dieguito, Roberto, Diego, Carlos, José Ignacio, Cotelo, Melo, Barrera I, Eduardo, Barrera II, Berto, Javi, Biryi, Valentín, Olegario, Feliso, José Manuel, Cristobal, Victor y Hugo. El Club cuenta además, más o menos, con unos 250 socios El equipo continúa con la misma vestimenta, teniendo, en cambio, un segundo equipamiento en reserva para partidos que coincida la vestimenta del rival, compuesta de camiseta azul celeste, pantalón azul marino y medias rojas. Las dos vestimentas están patrocinadas, por la parte posterior, por Bayer, Prevesastur y Piedralba, y, por el dorso, por la empresa Hermanos Fernández (DELAVAL). Constantino García Pérez rige el equipo hasta el año 2001, 5 años. En este año 2001 es elegido presidente José Luis Méndez García, vecino de Miudes, con la siguiente Junta Directiva: vicepresidente,  Pedro Suárez Enríquez, de Valdepares; secretario,  José Mª. Berdiales Méndez, de La Caridad; tesorero,  Juan Pablo Álvarez Martínez, de Lóngara, y 9 vocales. El entrenador es José Fernando García Fernández (Cabanas), de Luarca. El equipo cuenta con la siguiente plantilla, citada por sus nombres deportivos: porteros: Diego, Barrera II y Ales. Defensas: Barrera I, Kike, Carlos, Roberto, Orlando, Dieguito, Chileno y Dani. Centrocampistas: Beni, Raul, Rego, Eduardo, Martín, Dani y Marcos. Delanteros: Melo e Iván. Tiene sobre 300 socios.
     No podemos dejar de reseñar que La Caridad Club de Fútbol cuenta actualmente con la cantera de jugadores del equipo de Alevines, que está sin federar, pero participa en la AFO (asociación de fútbol de occidente); otro equipo de Tercera Infantil que está federado; otro de Cadetes y otro de Tercera Juvenil. En cada uno de ellos entrenan unos 18 niños en el campo y escuela de fútbol de El Marón de Valdepares, donde también juegan sus partidos de competición. En honor a esta cantera de jugadores, debemos referir que el jugador, AITOR Fernández, está actualmente participando en un torneo campeonato de España Sub 15, en la Selección Asturiana de Cadetes, jugando su primer partido en Cáceres contra la selección de Extremadura, partido que ganaron los asturianos.
     Actualmente, La Caridad Club de Fútbol y demás clubes de las categorías de Alevines, Infantil, Juvenil y Cadetes cuenta con un presupuesto de unos 6 millones de pesetas, con una subvención (ésta sólo para el Club titular) del Ayuntamiento de 1.200.000 ptas., más otras prestaciones. El entrenador percibe 80.000 ptas. mensuales y 23.000 de media por partido, el árbitro. Cada socio paga 5.000 ptas. al año y 6.000 los socios colaboradores. Por la entrada a partidos se están cobrando 500 ptas. a los mayores y 300 a los jóvenes. El campo del Este se encuentra actualmente en buenas condiciones para el juego, y cuenta con gradas cubiertas para 400 espectadores.
     Hasta aquí la historia de La Caridad Club de Fútbol y de casi todo el fútbol de nuestro municipio. 60 años de historia muy controvertida, con muchas dificultades; pero con enorme afición, tesón y cariño por parte de muchos dirigentes y aficionados; aunque nada sería posible sin la juventud de estos 60 años pasados y la que actualmente continúa, con todo afán, manteniendo este equipo bien clasificado en la categoría de Primera Regional.

 
      Sirva, pues, este 60 aniversario con la historia de La Caridad Club de Fútbol y de todo el fútbol del concejo de El Franco, como homenaje a todos los jugadores y directivos participantes, especialmente a los muchos ya fallecidos, y para obtener de él las siguientes consideraciones sobre todo deporte, aunque no venga aquí especificado: de todos es sabido que el deporte siempre tuvo una gran influencia en el entretenimiento y la cultura de los pueblos, y una ocupación para la juventud, siendo mucho más importante en nuestros tiempos en que los jóvenes precisan, más que nunca, algo que les distraiga del aburrimiento; eludiendo la gran cantidad de adiciones perversas que algunos medios de la actual sociedad ponen al alcance de jóvenes desocupados y desaprensivos. Por todo ello, es muy importante -entre otros programas culturales que tan bien se están llevando en nuestro concejo-, cultivar y promover el deporte en todas sus facetas y hacer historia de él para que esta afición anime a la juventud a su práctica y a ser algún día protagonistas de tan noble adición. No se debe olvidar que para los niños y niñas y toda la juventud, dada la existencia -digo- de algunas complicadas costumbres de la actual sociedad, resulta imprescindible encaminarlos y ocuparlos en el estudio, el deporte y el trabajo adecuados a sus edades. Todo ello evitará hábitos y conductas erróneas, que más tarde lamentarían y pudieran no tener solución, creando una futura sociedad sana, limpia y preparada que les proporcione una vida con las menos complicaciones posibles, en medio de las penalidades, trampas y engaños de este mundo no siempre agradable, y que los propios jóvenes serán los primeros en beneficiarse o lamentarse, según su conducta bien o mal dirigida, desde ni ños, por los padres, maestros, sacerdotes y demás dirigentes culturales y deportistas. Las fotos que ilustran este libro son un claro exponente de la sana juventud de antes, de ahora y del futuro. Ese es el camino, sobre todo de los niños, que son la promesa del deporte y de la cultura, y honestos futuros protagonistas de nuestro pueblo.

*    *    *

      Como epílogo, damos cuenta informativa del acto conmemorativo de este 60 aniversario, que tendrá lugar a las 10 de la noche del día 13 de abril, sábado, en el retaurante Pepes de Ortiguera. El acto consistirá en una cena, entrega de insignias y placas, para rematar con música y baile hasta que el físico aguante.
      Se entregarán insignias de oro para los expresidentes: Antonio Sánchez del valle (q.e.p.d.), Alfonso Rodríguez Fernández, Gervasio Martínez González (q.e.p.d.), Nicanor González Fernández y Constantino García Pérez.
       Placas conmemorativas para: La Dirección General de Deportes, Real Federación Asturiana de Fútbol y al Excmo. ayuntamiento de El Franco.
       Para los dos socios de más edad: Carlos Bedia Rodríguez y Ceferino Acevedo Pérez.
      Para los exjugadores que más temporadas han estado en La Caridad C.F.: José María Alonso Satamarina (Santa) y Francisco Ramón Fernández Fdz. (Paco). Para el exjugador del Club que más éxitos ha logrado como deportista: Miguel Sánchez Rodríguez, quien ha sido campeón en Atletismo; entrenador, entre otros, de los equipos Navia C.F., Siero, Oviedo, Burgos, Racing de Santander, etc., consiguiendo su cota más alta, con medalla de oro, en los Juegos Olímpicos de Barcelona, en el año 1992, siendo segundo entrenador de la Selección de Fútbol con Vicente Miera, con quien tuvo a sus órdenes jugadores como Abelardo, Luis Enrique, Hierro, Butragueño, etc.
        Placas también para los jugadores en activo que más temporadas llevan en el Club: los hermanos José Manuel López Barrera, 15 temporadas, y Santiago L. B. , con 14 temporadas.
        
        Otras distinciones: Para David Fernández älvarez, ligado al Club desde su jubilación en la Marina Mercante, por su tenacidad en el trabajo como encargado de material y del campo, durante 16 años. Para Alfredo Gnzález Méndez, como directivo y colaborador del Club durante más de 20 años. Para José María Berdiales Méndez, por su actividad como directivo y secretario del Club, durante el mandato de, al menos,  cuatro presidentes:  con Gervasio Martínez; con Nicanor González, Constantino García, y, actualmente con  José Luis Méndez.  
        Para José Luis Rodríguez García, (más conocido por Asturias) por su vinculación al Club durante 25 años, como entrenador del equipo regional y de todos los equipos de categorías inferiores. Para Gervasio Pérez Méndez (Castello) como exjugador del Club durante muchas temporadas, directivo y entrenador de equipos inferiores.
        Todos los años se celebra un partido memorial al expresidente fallecido, Gervasio Martínez González, y otro para Alfonso Rodríguez Fernández, también expresidente.

*     *     *

       Como colofón a este gran acontecimiento, debemos cantar el himno del equipo, cuya letra y música fue compuesta por el cura párroco de Valdepares, José María Bedia Bedia, siendo presidente Gervasio martínez González. (Como podemos ver, al Club no le falta más que la bandera, que debiera ser la de los Diablos Rojos, con los colores negro, blanco y rojo. Es una opinión). Cantemos, pues, con toda la emoción de este acto y el afán de continuar en esta línea, el himno de La Caridad C.F.: Los domingos la afición / al Campo del Este va / a ver la competición / pues juega La Caridad. /  El apoyo del ambiente / enardece a los muchachos, / que luchan valientemente / por vencer a los contrarios.  -Estribillo:  Acude, amigo, / aplaude ya, / grita conmigo: / ¡La Caridad! / Para forjar un campeón, / el Club de La Caridad / se refuerza con la unión / y los vivas de sus fans.    Deportistas de Occidente, / luchemos por nuestro equipo, / que demuestra ante la gente / impulso,valor y brío.  Volver al estribillo: Acude, amigo...



EPÍLOGO POSTERIOR A ESTE ACTO

     En la temporada 2001-2002, el club se encuentra en 1ª Regional a las ordenes del entrenador Cabanas.

     En la 2002-2003, se comenzó la temporda con Alex como entrenador, finalizando la misma con Nene, descendiendo este año a 2ª Regional.

     En la temporada 2003-2004, entra de entrenador Ramonin, con el se consigue un importante número de victorias, llegando a tener 21 jornadas invicto el equipo, pero al final de la temporada no logramos el ascenso.

     En la temporada 2004-2005, despues del fallecimiento de uno de los directivos del equipo con más antiguedad y miembro de la Junta de la Federación Asturiana por más de 25 años, el cual se llamaba José María Berdiales Méndez, coge las riendas un entrenador de Gijón, Acebal, que asciende el equipo a 1ª Regional.
      En la temporada 2005-2006, se logra el deseado ascenso a Regional Preferente a manos de Acebal y Miguel, ambos de Gijón; así mismo, se produce la dimisión de José Luis Méndez (Mesneiro), siendo Vicepresidente: Pedro Suárez Enriquez y tesorero, Juan Pablo. Vocales: David, Mesneiro, Tino, Benito, Magadan. Pasando la Presidencia del equipo a Manuel Méndez Fernández (Manolo). El equipo lo formaban los siguientes jugadores: Esteban, Raul, Viti, Cristobal, Ruben, Edu, Iony, Maxi, Viti, Alex, Luisma, Andres, Diego y Lico.
     También en este año se produce el ascenso del equipo Cadete a Segunda Cadete, a manos de Itos Sánchez. El equipo lo componian: Javi, Figue, Alex, Sayane, Luis, Chapy, Ruben, Juan, Roci, Jesús, Juan, Manteca, Andres.



 
     Temporada 2006-2007 durante la Presidencia de este año se sigue en Regional Preferente, comentando así mismo el fallecimiento de otro directivo ilustre dentro del equipo, como fue David Fernández Alvarez. La directiva la forman: Vicepresidente, Benito; Tesorero, Juan Pablo. Directivos: Berdiales, Mesneiro, Miguel, Tino, Bailon, Tino, Estela, Magadan, Mari Sol, Jesús Carrera, Ito, Susin, Vicente, Nuñez y Miguel (Moro). Siguen como entrenadores, Acebal y Miguel. Durante esta Temporada, se logró el ascenso a 2ª Juvenil.
    Temporada 2007/2008: en esta temporada, el equipo compitió en 6 categorias: Preferente, 2ª Regional, 2ª juvenil , 3ª Cadete, 3ª Infantil y Fútbol 7. Fue en la que el equipo de Preferente, estuvo a punto de ascender a tercera division, perdiendo en el último partido, pasando del 4º puesto al 7º.
     Asímismo, durante la Temporada, se produjo la dimisión del Presidente, Manuel Méndez, asumiendo la Presidencia, a partir de diciembre, Pedro Suárez, formando la Directiva: Benito, Berdiales, Susin, Mesneiro, Tino (del pinche), Julio, Estela, Mª Sol, Manolo, Jesús Carrera, Angel (Bigaro), Vicente, Gadi y Cesar. Como entrenadores estaban en Preferente: Acebal y Miguel; en Regional, Junapi; en Juvenil, Mayes; en Cadete, Ito,; en Infantil, Peri y, en Alevin, Ivan y Jhoni.
    Temporada 2008/2009: en esta el equipo compitio en 4 categorias: Preferente, 3ª Juvenil, 3ª Cadete, Fútbol 8. Coge la presidencia del Club, Segundo Fernández López ( Gadi ) y se realizan las obras del Bar, Servicios, Lavandería y Almacen, colaborando el Ayuntamiento, tanto economicamente, como obreros del mismo, finalizando las obras por un importe de mas de 18.000€.
     Formaban la directiva: Gadi, Julio, Nicanor, Susin, Berdiales, Tino (del pinche), Jesús Carrera, Angel (Bigaro), Vicente, Manolo, Estela, Peri, Luis, Cesar.   

 
   FINALMENTE:   ÁNIMO Y  ARRIBA  "LA  CARIDAD  CLUB  DE  FÚTBOL"
     
  



1 comentario:

  1. No aparece en mi blog de vicente perez suarez, el escrito "EL CINE EUROPA DE LA CARIDAD Y SU ENTORNO" a pesar de estar editado. ¿Qué pudo haber pasado con él, ya que me pone que no existe?

    ResponderEliminar